miércoles, 15 de octubre de 2008

Más Romanticismo

El "Romanticismo" también pintó los paisajes ingleses


Reproducción de un Fragmento de la obra de Joseph Turner:
"El temerario remolcado a dique seco"

Realizado por mí a los 17 años, en Óleo sobre tela.
(reproducida desde la imagen impresia de un libro).

De las manos de Joseph M. William Turner, el "Romanticismo" se vio representado en Inglaterra.
Nació en Londres en Abril de 1775, y teniendo solo 10 años de edad, aparentemente como consecuencia de la enfermedad y muerte de su madre, fue enviado a casa de un tío cerca del Río Támesis. Su interés por la pintura, empezó a manifestarse en este momento, y sus primeras obras, fueron exhibidas en el comercio de su padre.
Estimulado por un arquitecto, especialista en acuarelas. comenzó a dedicarse con entusiasmo al Arte, ingresando en la Royal Academy of Art
A los 15 años, después de uno de estudio, una de sus acuarelas fue seleccionada para una exposición en esta escuela, acontecimiento que continuaría en forma permanente por el resto de su vida.
Denotaba gran interés por el modelo real y un profundo sentido de la observación.
Durante sus viajes, tomaba nota de los paisajes que conocía para luego recrearlos en los lienzos, impregnados de la subjetividad de su memoria.
Conocido como "el pintor de la luz", plasmó en sus obras, el poder de la Naturaleza sobre el Hombre, donde el fuego, las tormentas, los fenómenos naturales en general, son protagonistas, reflejando como todo "romántico", su estado de ánimo a través de ellos.
Con el transcurrir de sus años, fue empleando cada vez menos colores de óleos y centrándose más en conseguir reflejar la luz pura.
Su primer obra en Óleo fue exhibida en 1796, mientras que uno de sus cuadros más reconocidos es "El temerario remolcado a dique seco", obra a la que hago alusión en este post.



Obra original de Joseph Turner
Öleo sobre tela de 91 cm por 122 cm.



Este óleo simboliza una escena en que el HMS Temeraire fue remolcado desde la base de su flota, en la desembocadura del Támesis, hasta una dársena como destino final y momento del que el mismo Turner fue testigo en 1838.
El ocaso del sol, también representa el ocaso de la gloria del imperio inglés, a través del mayor símbolo del poder del ejército británico.

Falleció en Diciembre de 1851.

2 comentarios:

Colo dijo...

Hola Ely, hermosa tu pintura!

Linda evocación para un romántico, no conocía la obra... gracias por compartir tus conocimientos y las imágenes!

Un besote

Alatriste dijo...

Adoro el Romanticismo, tanto en la Literatura, como en la Pintura y también en la vida.
Que domine todos los frentes.
Un beso y el cuadro una pasada. A ver cuando me regalas uno. Je, je, je. Virtualmente hablando y lo cuelgo en mi desván. Que te vaya bonito.