miércoles, 10 de septiembre de 2008

Expresiones Románticas

El Romanticismo

Este movimiento pictórico surge como reacción al Neoclasicismo que se imponía a fines del S. XVIII y principios del S. XIX, fundamentalmente en Francia.
No solo cambia la temática de las obras, en las que aparece la noche como inspiradora, lo silvestre de la naturaleza, la expresión de sentimientos intensos, la locura, la muerte, pasiones desenfrenadas, desesperanza, fuerza, amor y libertad.
También se enfatiza en las figuras con movimiento y gestos, se acentúan los contrastes y el color predomina por sobre el dibujo más academicista de perfección y estatismo.

Eugène Delacroix (1798 –1863), es uno de los pintores más destacados de este movimiento, habiendo sido sin embargo, discípulo de Jacques- Louis David, quien es reconocido como uno de los mayores exponentes del Neoclasicismo.
En “La libertad guiando al pueblo” puede observarse claramente la idea romántica de la libertad, donde la importancia del color y del espíritu quedan expuestas marcando la oposición al estilo neoclásico de Ingres, por ejemplo. Se resalta la emoción ante los hechos.
Esta obra refleja los acontecimientos de la revolución en París en 1830, contra la injusticia del Absolutismo.
Una joven con el torso desnudo, el gorro frigio y la bandera tricolor en una mano simbolizan la libertad, que guía al pueblo representado por las distintas clases sociales.




En 1850 su trabajo se concentra en la Capilla de Santa Inés de San Sulpicio, en cuyo techo se encuentra el ” Jacob luchando contra el Ángel”, de clara influencia barroca y renacentista

No por azar , esta obra fue tapa del libro de poemas:

“La mansedumbre calculada”, de Santiago Tena, escritor español contemporáneo, quien a través de sus letras expresa también, su lucha diaria por el amor y la libertad y a quien tengo el gusto de conocer.

"La mansedumbre calculada", Santiago Tena, Madrid, Editorial "Sial", 1998.

http://tenasantiago.blogspot.com/2006/01/una-peticin-que-hace-llorar-zeta-de-la.html

http://tenasantiago.blogspot.com/2005/12/no-es-el-calor-calor-sin-amistad-que.html



El viaje que realiza Delacroix al norte de África, le aportó nuevas ideas ampliando los temas desarrollados en sus pinturas, en las que aparecen escenas de caza y animales.

Su talento no solo se refleja en la pintura, cuya técnica del colorido a través de pinceladas cortas que producen sensación de vibración, va a ser precursora e influirá directamente en los Impresionistas.

También se manifiesta en su pasión por la escritura, siendo sus “Diarios”, el instrumento a través de los cuales expresa sus opiniones acerca de la vida, del arte y la política.
Su admiración por grandes literatos como William Shakespeare, Johann von Goethe y Walter Scott, lo llevan a ilustrar varias de sus obras.



Las obras "Románticas" aquí expuestas son adaptación y composición sobre originales de un pintor desconocido.









Realizadas en Óleo sobre tela por: Alicia Roiger









9 comentarios:

amor es libertad dijo...

ely, miles de gracias por la cita, verdaderamente el romanticismo tanto en pintura como en literatura es un movimiento con el que me identifico, el alto valor de la vida y de las emociones, el valor de sentir intensamente, el valor de entregarse ciego a las pasiones y a la fuerza de la vida, creo que mucho del amor y liertad que yo busco está en eso, en ese vivir intenso en el que yo cifro también mi idea de dios

un beso muy grande

santiago

Jhony -Juan Blanco- dijo...

"Wunderm are Strung", Tormenta y pasión, eso nos enseña el Romanticismo, cuánto tienen para aprender los cantantes actuales que se dicen "ománticos".

Fantástica la cita del Goethe, el Weber es la mejor expresión de todo lo que decís.

Fantásticas, hermosas, apasionantes, llenas de vida y maravillosas las pinturas!!!.
Besos de miel.
juancis.-

Doncel dijo...

Epoca maravillosa para el arte.
Gracias por toda esta documentación y besos desde esta colina,que ya empieza a notar el final del verano.

un abrazo.

Alatriste dijo...

La cigüeña se equivocó de época, no ajustó bien su máquina del tiempo y no me dejo en el Romanticismo, que es cuando debería haber nacido.
A veces me siento tan desubicado.
Me gustó aprender un poco más de tus enseñanzas. Fui un buen chico y atendí sin distraerme.
Besos y buen fin de semana.

Cemanaca dijo...

Clase magistral y muy interesante, y nuevamente me dejas con buen sabor de boca por tu post y buen brillo en los ojos por tus pinturas.

Deseo tengas bueno y bonito inicio de semana.

Saludos conversos.

Al otro lado del deseo dijo...

Hola Ely

Me encanta la cita y el romanticismo que tu misma expresas a través de la red y a través de nuestros amigos comunes.

Eres un encanto de mujer.

te espero como siempre
al otro lado del deseo

Luis Corado dijo...

Quiero darte las gracias principalmente por esta información acerca de lo que mas me gusta... y tu muy bien lo sabes. Definitivamente es el exponente que mas influye en nosotros y en todos. Ya sea en la pintura y escritura. Pero creo que debe de influir y ser implementada en cada una de nuestras vidas. Me ha encantado este post. Suerte en todo Ely, se te quiere mucho desde Guatemala. Un fuerte abrazo, con cariño.

Alatriste dijo...

Pasaba por aquí y entré para saludarte. Cuídate.

Cemanaca dijo...

Una expresión romántica sería decir por ejemplo qué la vida vuela al amparo de nuestras alas y se alimenta de la mano de quién en su corazón guarda los valores custodiados por hermosas hadas...?

Saludos conversos