lunes, 14 de julio de 2008

Los Colores de la Naturaleza

"Frescura"


Reproducción de una fotografía

Acuarelas sobre Passpartou

Realizada por: Eliana Roiger a los 16 años



Pintura a la Acuarela

La Acuarela, como etimológicamente indica su origen, es una pintura realizada con colores diluídos en agua.
Los colores de la acuarela, están compuestos por pigmentos secos, aglutinados con otras sustancias como goma arábiga, glicerina, etc, que se disuelven con agua, preferentemente destilada, y se aplican sobre papel con pincel.
Este tipo de disoluciones, son llamadas “tintas” y los “baños” que recibe el papel, aguadas.
Los trabajos realizados con estas pinturas se destacan por su transparencia y luminosidad. Esto dificulta su ejecución, ya que de producirse algún error, se hace muy difícil su corrección. No obstante, hay distintos recursos que se adquieren con la experiencia.
Es muy pequeña la cantidad de pigmento que se utiliza en relación a la cantidad de agua, pero una vez depositado éste sobre el papel, el agua se evapora, por lo que la mancha realizada, no tiene muchas posibilidades de ser modificada.
Por otro lado, esto permite que el blanco del soporte o papel, quede a la vista debajo de la pintura.

A partir del S. XIX se hizo tan popular como “vulgar”, debido a que fue usada como el “pasatiempo” de estratos sociales económicamente acomodados pero sin conocimientos.
Además, las obras realizadas con esta pintura, sufren una variación en su acabado, que se presenta con colores intensos mientras está húmeda, y luego se aclara, opacándose cuando se seca.

Sin embargo, más allá de estas críticas que se le adjudican a la técnica, es única la posibilidad que brinda de realizar trabajos diáfanos, en los que se funden los colores quedando al mismo tiempo, transparentes.

Hay distintos tipos de papel que pueden utilizarse para ejecutar esta técnica; desde un canson hasta un papel-trapo.
La forma de aplicar la pintura puede variar entre humedecer muy bien y previamente todo el papel, o ir humedeciéndolo a medida que se diluye el pigmento, dependiendo esto del tipo de trabajo que se va a realizar y el conocimiento de quien lo va a ejecutar.

5 comentarios:

Inés Bohórquez dijo...

Vaya vaya pero es que eres una artista completa!

Que gusto tenerte como amiga si ya puedo decir... yo la conozco!
jajajaja
tambien me encanta dibujar claro que nunca he hecho algo asi. pinto mas que todo abstractos.

en meditando en mi pensamiento estan algunos de los dibujos que hago les puse el nombre de espirales emocionales, me gusta eso de las emociones y los pensamientos y las realidades ojala pudiera dibujar tan preciso como tu dibujaria hasta el amanecer...

precioso tu dibujo Ely hermoso post como siempre !

Cemanaca dijo...

Definitivamente tienes un gran don... lleno de color!

Saludos conversos.

Jhony dijo...

Sublime, el dibujo, la explicación, la sensación que transmite, estupendo, como dijo Inés, es una maravilla tenerte como amiga.
No existe nada que pueda explicar la sensación que transmite dicha pintura, es estupenda, es fantástica. Me encantó, como cada una de tus pinturas, y aunque soy un ignorante total para el arte has hecho que parendiera cosas muy interesantes y las sabes explicar como nadie nunca lo hizo para mí. Gracias!

CASANDRA dijo...

me gustan muchísimo las acuarelas... ver que con un esbozo, una mancha, se logra dibujar tanto!!! en cualquier momeno me largo y veo que sale, que por supuesto solo tendrá el valor de mi disfrute. Si tan chica pintabas así.... realmente hoy no puede sorprender que lo hagas tan bien. un besote.

tresa dijo...

HOla! te mando un saludo , hace años tambien pintaba con acuarelas , y me gusta la psicología ,me das un poco de envidia , porqué tú eres licenciada y sabes muucho.!!
A veces tengo problemas y dudas de psico , y no veas lo que sudo antes no lo soluciono un poco , o me equivoco de lleno!!