martes, 29 de julio de 2008

Arte en sí mismo

Cubismo




Reproducción en Óleo sobre bastidor

Realizada por mi alumno: Walter Pisano

El Cubismo es un movimiento artístico de origen francés, desarrollado entre los años 1907 y 1914, fundado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris en el Salón de los Independientes, siendo éstos los más reconocidos.

Las formas observadas son traducidas por el pintor a las más simples formas geométricas: cubos, cilindros, conos, esferas.

Es un arte que marca la ruptura con la perspectiva, principal fundamento del Renacimiento, y se desliga del parecido con lo real, utilizando formas geométricas para representar la naturaleza a la que descompone en partes mínimas, colocándolos en un mismo plano.

Esto permite que un mismo objeto pueda ser observado desde sus distintos puntos de vista, rompiendo con la tradicional perspectiva. Cada plano de un mismo objeto cobra importancia en sí mismo, multiplicándose los ángulos de visión y creando una perspectiva múltiple (Cubismo Hermético).

Desaparece el volumen y el uso en la gradación de luces y sombras. En un primer momento (Cubismo analítico), las obras eran monocromáticas, en blanco y negro, ya que el color no revestía importancia.
Luego incorpora colores que no se corresponden con la realidad.

En algunas de sus obras, Braque y Picasso incorporan el pegado de partes de periódicos, por ejemplo (Cubismo Sintético), lo que con el tiempo evolucionó hacia el “collage” y la utilización de técnicas y texturas mixtas.

Los principales temas que fueron abordados por estos artistas fueron las naturalezas muertas urbanas y los retratos.

Se trata de un nuevo lenguaje estético, en el que el espectador cobra un papel más participativo, ya que no sólo se dedica a contemplar la obra sino que debe “rearmarla” en su mente para poder comprenderla.


El origen de su nombre se debe al comentario despectivo que un crítico francés (Louis Vauxcelles) hiciera sobre las obras de Braque, ya que consideraba que en sus pinturas, la naturaleza y el cuerpo humano eran reducidos a ”insípidos cubos

2 comentarios:

Leticia Ortiz de Urbina dijo...

Voto a Pisano
Ha sido muy pedagogico recorrer los cuadros.
Cuidas muy bien a tus alumnos
Gracias por tu visita y estaremos conectadas
Beso

CASANDRA dijo...

hola Eliana, estoy recorriendo tu blog en busca de ...las oficinas.. y encuentro muchos temas que me resultan muy interesantes... siempre gracias por lo que nos das.