jueves, 19 de junio de 2008

Etéreos Movimientos Ondulantes

Divisionismo o Puntillismo

Es un estilo pictórico que aparece por primera vez hacia 1888, encabezado por el pintor francés Georges Seurat.
Consiste en pintar puntos de colores puros, en lugar de pinceladas como hacían los Impresionistas.
A través de los estudios del Color (cromáticos) realizados por G. Seurat, se llegó

a la división de tonos por la posición de pequeños toques de colores, que al mirarlos a cierta distancia, creaban en la retina, las combinaciones deseadas.
Para Seurat y sus seguidores, son las leyes físicas y fisiológicas las que dan esencia a su pintura, teniendo en cuenta la complementariedad de los colores y los principios ópticos.
Estos pintores, estudiaron la interacción de los colores y sus complementarios.


En su paleta utilizaban también el blanco mezclándolo con los colores puros, ya que esto les permitía obtener multitud de otras tonalidades.
Asimismo, la mezcla de colores, los va ensuciando hasta desembocar finalmente en el negro.
Por lo tanto, definen que la única mezcla capaz de obtener los efectos deseados, es la
mezcla óptica.
Mediante minúsculas pinceladas de puntos, se acumulan sobre espacios reducidos, innumerable cantidad de colores y tonos, cada uno de los cuales, corresponde a un elemento que contribuye a la formación del objeto a pintar.

A cierta distancia, esas partículas se mezclan ópticamente, produciendo mayor intensidad de colores que en cualquier mezcla con pigmentos.


Obra realizda por mi alumna: Sol López León

Divisionismo en Óleo sobre bastidor.

2 comentarios:

Yeli dijo...

Te felicito por tu espacio...te encontré por casualidad! Volveré a visitarte, me encantó.
Un abrazo
Yeli

Gastón Martorelli dijo...

Me pediste que te visite, y aquí estoy. Soy amante de la pintura, y me resultó muy interesante este espacio.
Desde el encabezado citando a Pérez Célis (concuerdo plenamente), hasta el final, me resultó un blog en el que nada está de más.
Comparto tu idea: yo también creo en la magia de las palabras y de la pintura. Alguien dijo que ambas son las expresiones del alma, y estoy cerca de pensar de ese modo. Será el azar o el irremediable destino... mi mamá es profesora de pintura hace 11 años, y tiene un blog (www.tallerdeartevalout.blogspot.com).
Espero que lo visites, y también deseo ser una inspiración en un cuadro de tu autoría.

Gracias por hacerme descubrir este blog. Por cierto, tengo otro, al que me gustaría que expreses que te parece (www.el-colectivo-imaginario.blogspot.com).

Te seguiré visitando.