miércoles, 7 de mayo de 2008

La Figura y el Estilo Fauvista

Composición y Creatividad

Esta publicación tiene por objetivo, mostrar una composición de estilo fauvista, realizada a partir de la admiración que siente mi alumna Cynthia Platas Puente
por el actor Robert Downey, y que contrasta con un elemento naturalista dando énfasis a su mirada, a través de la técnica del puntillismo en monocromía.



Robert Downey Jr., actor neoyorkino de 43 años de edad, intervino por primera vez en una película de su padre a los 5 años.
A los 22 años consiguió su primer papel protagónico, a partir del cual, participó de innumerables películas y producciones para televisión. Su extraordinaria interpretación del famoso actor Charles Chaplin, le valió la nominación para el Óscar, que le fuera arrebatado por Al Pacino por su actuación en “Esencia de Mujer”
No obstante, obtuvo un “Globo de Oro” como mejor actor de reparto en la serie “Ally Mc Beal”


El Fauvismo, es un estilo pictórico de características expresionistas que se destaca por la utilización de un cromatismo antinatural, donde los colores intensos y saturados contrastan con la realidad. Se hace un uso subjetivo del color.
Otra de sus características es la simplificación del dibujo.
Desarrollado en Francia a principios del S.XX y durante poco tiempo. No fue un estilo conscientemente definido. Cada pintor, volcaba en sus obras su experiencia personal con una actitud de rechazo a las reglas y métodos racionales establecidos por el Impresionismo, donde la captación de la luz cobra la mayor importancia en detrimento del color. Renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y a la representación volumétrica.
Los fauvistas no buscan representar lo natural, sino realzar el valor del color en sí mismo. Por eso las figuras resultan planas, lineales y enmarcadas por gruesos contornos. Representan la máxima intensidad emocional combinada con la mayor simplificación de elementos
Henry Matisse, es considerado como el “padre del Fauvismo” y su obra, “Lujo, Calma y Voluptuosidad”, como la síntesis del postimpresionismo.


Obra en Óleo
Realizada por: Cynthia Platas Puente

2 comentarios:

victor Rocco dijo...

Hola quiero darte una grat invitacion para que formes parte de mis lectores frecuentes, al final de cada mes sortiamos millones de buenos deseos jiji, anda vidsitame. chao besos.

Cynthia Anahí dijo...

Hola ely! Gracias por poner a mi "Roberto". Me agrada que me agrade tanto a mi como a vos :)
Suerte con esto!!!
Besos!
Cynthia