domingo, 20 de abril de 2008

Hiperrealismo

A mediados del S. XX, surge en Estados Unidos, una tendencia a reproducir la realidad con más fidelidad aún que la fotografía ( de allí que muchas veces, se la confunda con el Fotorrealismo) y favorable a la literalidad del Trampantojo ("trampa ante el ojo", "engañar al ojo").
Este estilo se denominó Hiperrealismo.
En esa época, la Abstracción era la tendencia dominante y el Realismo estaba mal visto ya que se lo consideraba como un arte que copiaba de fotografías o de la realidad misma, y por ello no despertaba ningún interés. Sin embargo, muchos artistas desarrollaron técnicas totalmente nuevas de representación de la realidad, consiguiendo resultados maravillosos.
Tal es el caso de Chuck Close, Malcolm Morleyo, etc.
Ya en la década del "20", los pintores del Precisionismo trabajaban con la ayuda de fotografías fielmente reproducidas.
Charles Sheeler, se dedicó a esta tendencia ya que era pintor y fotógrafo al mismo tiempo.
El Trampantojo, es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista, jugando con la perspectiva lineal y aérea y otros efectos ópticos.
Busca reproducir tridimensionalmente la imagen
utilizando las técnicas ya mencionadas, además de la iluminación con claro-oscuros, el dominio del volumen y del dibujo, las mezclas de colores, entre otras.
Algunos de los pintores que pueden mencionarse dentro de este estilo,

son el español Bartolomé Alvarado y el argentino Tomás Abal.


Reproducción de una fotografía publicitaria de Kodak .
Dibujada sobre bastidor y pintada con óleos y pinceles chatos.

Realizada por mí a los 20 años

Eliana Roiger

3 comentarios:

Jhony dijo...

Ely, yo dije que no podía opinar sobre arte, simplemente porque creo saber más de física cuántica (que por lo menos se que un quantum es el salto que da un electrón de una órbita a la otra, desprendiendo energía, sé que el núcleo de un átomo se puede dividir en dos o más partes produciendo energía nuclear) sin embargo con la simpleza que explicas tus obras y tus blogs hacés que entienda un poquito más de ello. Y aprenda a quererlo (ya que no se puede querer lo que no se conoce). Bueno, Gracias por explicar, para los neófitos como yo, con la simpleza de los grandes, lo complicado del arte, no es tarea fácil, solo los artistas pueden hacerlo, vos lo haces. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Eli: Este espacio tan mágico que creastes es el producto de mucho esfuerzo y dedicación y eso se nota. Sos una maravillosa artista y lo manifestás en cada faceta de tu accionar.
Con mucho Cariño,
Melu Laganá

Fuga dijo...

Aquí estoy como me pedías ;-), no puedo darte una opinión técnica ya que desconozco el arte de la pintura, personalmente me parece muy difícil pintar y reproducir fielmente lo que los ojos ven.

No recuerdo la foto de Kodak, desde luego tu cuadro es muy realista, el tigre parece querer salirse del cuadro.

Que casualidad eh???, me voy ya a dormir, he dejado un post para que se publique por la mañana, a este paso me pilla on line ;-)

Besos guapa.

La gatita es mucho más suave ;-)